CONTEXTUALIZACION

SESION 1   
MARZO 7/2014        
                                                                                      
En esta primera sesión el docente en pedagogía mediada por TIC Mg. Wilson Marino Gómez Vélez,  nos  hace la presentación general del programa mediante la agenda y videos lo  cual nos genera  expectativas. Nos entregan la fotocopia del autodiagnóstico frente a las TIC.
Lo que más me llamó la atención hoy es el blog del profe porque tiene muchas herramientas que son de interés para implementar en mis clases.

SESION 2         

MARZO 14/2014  
                                                                                          
Se hace evidente la necesidad del internet, pues empezamos con muchas fallas a la hora de ingresar al blog y esto nos causa malestar.

El profe nos recuerda que en cada sesión debemos hacer reflexiones, comentarios y sugerencias, trazamos en color los niveles de competencia TIC del autodiagnóstico, comenzamos el modelo TPACK y continuamos con el diseño del blog.






NUBE DE PALABRAS













SESION 3        
MARZO 17/2014                                                                                                 


Iniciamos manifestando las dificultades que se han ido presentando en el manejo adecuado del blog, continuamos con los avances  en la creación. Se plantean sugerencias para realizar las actividades en cada sesión para no atrazarnos y nos presenta el APA para realizar un análisis y continuar con el blog.



ANALISIS DE MI APA
Mi ambiente personal de aprendizaje hace algún tiempo era simple solo me dedicaba al correo electrónico y el uso de microsoft office y con la vinculación a la I.E. he tenido la oportunidad de enriquecerlo con recursos  y aplicciones diversas y contando con la colaboración de compañeros que me han aportado conocimiento. Además abierta a los cambios  y a  la dinámica institucional he ido fortaleciéndome en el uso de herramientas y recursos TIC.

EJEMPLO DE COMPETENCIAS

COMPETENCIA PEDAGÓGICA
Para implementar el modelo de aprendizaje por proyectos en la asignatura de Gestión Empresarial  debo integrar
herramientas TIC para que los estudiantes consulten sobre el tema escogido para su proyecto.


COMPETENCIA TECNOLOGICA
Para el desarrollo de la propuesta trabajamos en una sala de sistemas, creando un ambiente diferente usando las herramientas tecnológicas tanto para consultas como para la presentación escrita y visual de los avances del proyecto
 
COMPETENCIA COMUNICATIVA
Utilizamos  la red social  de Facebook  para interactuar  y recordar las actividades y creamos un blog para llevar la bitácora del proceso.

COMPETENCIA DE GESTIÓN
  

Utilizamos los recursos tecnológicos posibles de la sala de sistemas y en el caso de no poder ingresar a ella, utilizamos video been en el aula de clase con presentaciones preparadas para la explicación del tema correspondiente.

COMPETENCIA INVESTIGATIVA 

Para la realización de cada proyecto es indispensable la investigación a traves de internet para la creación de nuevas ideas de negocio y herramientas para la elaboración de proyectos de vida.



SESION 4        
MARZO 31/2014

En esta sesión se exploraron varios recursos educativos TIC desconocidos e interesantes para implementar que facilitan y hacen más dinámica una explicación en clase.

Se realizó el análisis del APA según las indicaciones propuestas para presentar en el blog.
El orientador revisó las actividades realizadas por cada docente, aclarando dudas.

SESION 5 

ABRIL 7/2014

El dia de hoy conocimos una aplicación para diseñar presentaciones como lo es PREZI la cual me dió dificultades pero que sabiendola manejar es interactiva y mantiene la atención fija en cualquier asignatura.

Espero poder integrarla como herramienta en mis clases.
Debo subir la matriz de observación TPACK de una de mis clases para evaluar.







SESION 6 
ABRIL 21/2014

A pesar de las dificultades con el internet, hoy adelantamos bastante; fue muy oportuno el repaso que hicimos de prezi porque tenia muchas dudas, además el utilizar plantillas es práctico y agiliza mucho el diseño de las diapositivas, de igual manera organicé el blog con el perfil, le agregué la página de transformación del aprendizaje y organicé los textos.
Lo que más me inquieta ahora es el alistamiento de los proyectos de aula, asi que me dedicaré a explorar los portales.
En esta sesión nos presenta el planificador de proyectos para que demos inicio a nuestro proyecto del diplomado, para diligenciar hasta el punto 3.3

Reflexiones sobre la rubrica TPACK.
¿Qué aspectos estuvieron bien y porqué?
Hacer uso de las tecnologías así sea mínimamente, sirven de inicio en este aprendizaje.
¿Qué aspectos hay que mejorar y cómo hacerlo?
Realizar más actividades de aprendizaje que incluyan el uso de las tic hace más práctico el aprendizaje  y son un aspecto fundamental en la motivación de los estudiantes.
¿Qué le aporta la rubrica para planear futuras clases con recursos TIC?

Reflexiono sobre el diverso mundo de herramientas que debo aprender a usar y conocer para incluir de manera articulada en mis estrategias de enseñanza.

Escribir brevemente en el blog cuales son sus expectativas frente al proyecto de aula que pretende desarrollar, producto de este diplomado
Me genera inquietudes el hecho de trabajar en una sala de sistemas con equipos para cada alumno por el manejo adecuado de los recursos, creo que se hace necesario una sensibilización al respecto para evitar en lo posible el mal uso. Al mismo tiempo lo interesante de la implementacion del proyecto conla eficiencia en las consultas sobre el tema a tratar que permita la autonomia en el aprendizaje de nuestros estudiantes.

SESION 7 
ABRIL 28/2014

El dia de hoy iniciamos dligenciando la planilla MEN quienes aún no lo habian hecho dada la importancia de este documento para la inscripción a la plataforma.
El profe nos presenta un panorama del Diplomado y del planificador de proyectos que debemos estar diligenciando. Nos invita a conformar los equipos para la realización del proyecto y diligenciamos la autoevaluación del momento de contextualización.





Muy interesante el esquema donde visualizamos desde el momento cero hasta donde debemos llegar.
De esta manera terminamos el momento de contextualización.





0 comentarios:

Publicar un comentario